lunes, 6 de julio de 2009

Antecedentes

LA GUERRA CON CHILE: 1879 – 1883
Antecedentes y causas de la guerra.

La Guerra con Chile o también llamada Guerra del Pacifico, fue un conflicto bélico que enfrentó a Chile, Bolivia y al Perú entre los años de 1879 y 1883. Podríamos afirmar que se trata de unos de los capítulos mas dolorosos en nuestra historia ya que en aquel suceso nuestra economía y, en general, la vida del país fueron paralizadas. Nuestras riquezas y, nuestras ciudades fueron saqueadas y destruidas. Las consecuencias de este conflicto hasta ahora la estamos viviendo. Definitivamente los problemas aun no se han solucionado.

Desde los primeros años de su independencia Chile siempre anhelo a convertirse en la primera potencia del pacífico sur (Posición que no la tenía). Por esta razón Chile siempre se opuso a los planes de Bolívar de formar la Confederación de los Andes, y mostró su conformidad cuando se creó la República de Bolivia como estado independiente, quedando así disminuida la preponderancia del Perú en América del Sur. Lo mismo ocurrió cuando se formó la Confederación Peruano – Boliviana, ya que Chile encabezado por su ministro Diego Portales se encargo de destruir dicha confederación.

En el momento de declarar formalmente la guerra al Perú, Chile estaba preparado para la lucha. El Perú y Bolivia no lo estaban. En 1874 Chile ya había ganado al Perú la preponderancia naval al mandar a construir en Inglaterra los blindados de última generación “Cochrane” y “Blanco encalada” además de otros buques de menor calado. En el Perú ya se tenía noticias sobre dichas adquisiciones, pero el gobierno del Presidente Pardo considero que el Perú no estaba en condiciones de invertir en la defensa del país.

Entre Chile y Bolivia estallaron divergencias, pues a partir de 1842 Chile reclamaba apoderarse de territorios comprendidos entre los paralelos 23° y 25° sur para poder explotar el guano y el salitre. En 1866 se suscribió un nuevo acuerdo en el que se reconocía el paralelo 24° latitud sur como el límite entre ambos países. Sin embargo para los territorios situados entre el paralelo 23° y 25°, se establecía como un condominio, en el cual los recursos extraídos serian compartidos entre ambas partes. En 1874 se volvió a firmar un nuevo tratado, ratificando los acuerdos de 1866. Mediante este tratado Bolivia se comprometió durante 25 años a no subir los impuestos por salida de quintal de salitre.

En 1876 tomó el poder en Bolivia el General Hilarión Daza, quien mostrando su disconformidad por los tratados firmados anteriormente con Chile, propició una ley por el cual establecía un impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado por el puerto boliviano de Antofagasta. Ante esta ley el gobierno chileno protestó y después de una serie de desacuerdos, Chile rompió relaciones con Bolivia.

Sin previa declaración de guerra, en febrero de 1879, Chile ocupó militarmente el puerto boliviano de Antofagasta. Para ello utilizó sus acorazados “Blanco Encalada” y “Cochrane”, apoyada por la corbeta “O’Higgins”, las cuales fueron recién adquiridas. Chile desembarcó 500 hombres y reivindicó el territorio al sur del paralelo 23º, en una clara agresión al tratado de 1866.
Nuestros gobernantes quisieron evitar la guerra, y prueba de ello fue la misión peruana encargada de evitar dicho conflicto. El plenipotenciario peruano José Antonio Lavalle fue enviado a Valparaíso el 4 de mayo de 1789. Lavalle propuso la desocupación de la provincia de Antofagasta, la cual sería entregada a un protectorado de los tres países (Chile, Bolivia y Perú), Chile no aceptó. El gobierno chileno preguntó a Lavalle sobre el tratado secreto con Bolivia, contestando el enviado que ignoraba su existencia. En medio de esta situación, Chile exigió la neutralidad peruana en la guerra con Bolivia. Ante dicha situación la diplomacia y el pueblo del Perú no podían renunciar a un compromiso que ponía en juego la dignidad y el honor de la nación. El Perú, al no aceptar dicha petición, se embarcó en una guerra catastrófica. El 5 de abril de 1879, Chile con todo el respaldo del capitalismo inglés, declaró las guerra al Perú.

1 comentario: